Step 1

Convocatorias

 Ver Detalles

Step 2

Prensa

Ver Detalles

Step 4

Territorios de Paz

Ver Detalles

 Este proyecto está financiado por la Unión Europea 

  NTP

  1. Qué es Nuevos Territorios de Paz?

El Programa Nuevos Territorios de Paz busca apoyar iniciativas locales y regionales que ayuden a promover el desarrollo socio-económico y la convivencia pacífica ciudadana en regiones afectadas por conflictos armados y que supongan una mejora en la gestión de las instituciones públicas y privadas que deben garantizar el ejercicio formal y legal de una sociedad democrática. El Programa NTP presta atención especial a la problemática alrededor del uso y tenencia de la Tierra y el fortalecimiento de capacidades institucionales y organizaciones, así como al desarrollo de proyectos que propendan por una inclusión socioeconómica sostenible. El Programa se ejecuta en las siguientes regiones de Colombia:

 

 

v  Canal del Dique

v  Bajo Magdalena

v  Departamento Caquetá

v  Departamento del Guaviare

  • Componentes Estratégicos
  • El proyecto, se caracteriza por sus enfoques de (i) Derecho, (ii) Género, (iii) Étnico, (iv) Desarrollo Territorial, (v) Desarrollo Sostenible, (vi) Sensibilidad al conflicto y (vii) Gestión Comunitaria del riesgo. Sus objetivos son:

    v  Objetivo General: “Contribuir a la construcción de paz y desarrollo en Colombia a través de la promoción de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, democracia y Estado de Derecho, y que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos.

    v  Objetivo Específico: “Promover iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática.”

    Además, el Programa se estructura en torno a cuatro resultados centrales:

    v  R1. Inclusión socioeconómica sostenible: Poblaciones vulnerables han desarrollado e implementado modelos productivos sostenibles e incluyentes para su seguridad y soberanía alimentarias y para la generación de ingresos.

    v  R2. Tierras y Territorio: Se han aplicado instrumentos y se han fortalecido las capacidades locales para el ordenamiento del territorio, ocupación y uso de la tierra, ayudando a las comunidades a (i) generar arraigo, (ii) salvaguardar su patrimonio, (iii) alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, (iv) lograr autosuficiencia y (v) estar protegidos en el marco de la regulación existente.

    v  R3. Creación de capacidades locales, fortalecimiento institucional y redes sociales: La sociedad civil, los sectores públicos y privado cuentan con las capacidades necesarias y una articulación constructiva que les permite favorecer un desarrollo territorial pacífico y participativo.

    v  R4. Información y Gestión del Conocimiento: La información territorial está disponible para su uso público; y los aprendizajes obtenidos de las experiencias del Programa y otros procesos apoyados por la UE están a disposición de la agenda pública y de otras iniciativas de paz a nivel nacional.

    ESTRATEGIA COMUNICACIÓN EN LA CORPORACIÓN

    Contacto

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    linea

    OBJETIVO  

    "La estrategia de comunicación que estamos construyendo para el territorio quiere atacar el control ideológico, que se ha impuesto  y despertar la audiencia pasiva que no participa de los procesos sociales"

    Fundamentación

     

    Una estrategia de comunicación en un Programa de desarrollo y paz, fundamenta su existencia en la misma naturaleza de los programas, ya que estos  buscan, escuchar a los que no son escuchados, de dialogar con aquellos olvidados de la historia, de llevar a las comunidades mas sufridas de nuestra nación una palabra de esperanza. Una estrategia de comunicación con una mirada humana puede ayudar a generar nuevos proceso, que ayuden a un verdadero cambio social, transformar  la violencia por la paz, el miedo por la seguridad,  la muerte por la vida.


    iconoLa estrategia de comunicación debe anunciar siempre la naturaleza y la vocación de la corporación de desarrollo y paz del Canal del Dique y zona costera. Una corporación con mirada humana y sin ánimo de lucro.

      

    iconoDebe reflejar la cultura organizacional que tenemos como corporación de desarrollo y paz  y como abrimos espacios de diálogos con el territorio y con el mundo.

    iconoDebe comunicar la verdad de lo que hacemos y lo que encontramos en el territorio, que nos haga agentes de crítica social y nos conduzca a fortalecer los  valores humanos, como la solidaridad, la justicia ,la amistad , el diálogo , la alegría. A partir de políticas y criterios bien definidos.

    iconoLa estrategia tiene dos destinatarios, el primer destinatario es  la red de  pobladores del Canal del Dique y zona Costera (29 municipios de los  departamentos de Bolívar y Atlántico) y el segundo destinatario es la corporación canal del dique y zona costera, sus socios y las instituciones públicas y privadas.

    PUENTE DE GAMBOTE ES SÍMBOLO DE UNIÓN Y DESARROLLO PARA EL CARIBE COLOMBIANO

    presidente santo gambote

    1. El Presidente Santos, resaltó y agradeció el trabajo que se hace con las comunidades del Canal del Dique con los Equipos Locales de Seguimiento
    2. El encuentro contó con la participación de los Equipos Locales de Seguimiento, grupos de líderes que se encargan de hacer control social a las obras que el Fondo Adaptación ejecuta.
    3. Durante el acto de entrega, el Presidente de la República aseguró que los recursos para la Segunda calzada del Puente de Gambote están Garantizados.
    • http://pdpdiqueyzonacostera.org/templates/ot_corporatetree/images/arrow-li.png) 0px 7px no-repeat scroll transparent;">

    Cartagena, 05 de marzo 2015.    La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, acompañó a las comunidades de esta eco- región, durante la entrega del puente de Gambote, realizada por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

    Durante la entrega, el primer mandatario resaltó y agradeció el trabajo social que viene adelantando este Programa de Desarrollo y Paz, y extendió un saludo cordial a los Equipos Locales de Seguimiento, que son fortalecidos por el PDP en el marco de la estrategia de Foros de Auditorías Visibles del Fondo Adaptación.

    Comunidades ejerciendo Control Social

    “60 líderes fortalecidos en Control Social, hicieron presencia durante la entrega del puente d Gambote.  Estos son grupos de líderes interesados en el desarrollo de sus comunidades y son el canal de comunicación principal entre el Fondo, los operadores y la comunidad y a la vez le hacen seguimiento a los avances, los compromisos y las dificultades que se presenten durante la ejecución de las obras”, aseguró Rafael Mejía Bermejo, coordinador del proyecto de Acompañamiento Social que ejecuta el PDP en el Canal del Dique.

    Los puentes: caminos que unen orillas distantes

    “El Puente de Gambote es expresión simbólica de una  Colombia educada, equitativa y en Paz: lo simbólico une y los puentes sirven para acercar orillas que están distantes y una vez construidos son un camino sobre los  que se puede andar en ambas direcciones”,  Aseguró el Padre Rafael Castillo Torres, Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, en su discurso dirigido a la comunidad asistente al encuentro.

    Con respecto al trabajo se viene ejecutando junto a la comunidad con el Fondo Adaptación, Castillo dijo que un puente como el de Gambote significa presencia de un estado en una región sufrida y esa presencia es como una verdad que no se dice sino que se hace. “En el territorio y la región mantenemos la esperanza de que cada una de las obras de infraestructura que está ejecutando el Fondo Adaptación vayan tomando forma, así como hoy se puede señalar con el dedo todo lo bueno que con el Fondo Adaptación se ha hecho en la Región”.

    Recursos para doble Calzada garantizados

    EL presidente de la República, aseguró frente a los asistentes, que la segunda calzada del Puente, comenzará a construirse a corto plazo, “Nunca ha estado en duda ni en peligro la construcción de la segunda calzada.  Se ha demorado porque hubo algunos inconvenientes que la junta estaba analizando, pero esta calzada se va a hacer muy pronto”

     

    Ángela Jiménez Paternina

    Prensa y Comunicaciones

    PDP Dique y Zona Costera

    301-4340650

    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

    PDD Dique y Zona Costera

    Construimos relaciones de confianza en marcos de equidad, justicia y democracia. Por tanto, requiere reconocer que la dignidad humana es un principio absoluto, más importante que la ganancia. Es así como el modelo de desarrollo que tenemos determina la paz que vivimos, debe construirse desde lo local, partiendo del reconocimiento de las necesidades del contexto, siendo conscientes que éste es un propósito de largo plazo, lleno de audacia, pegado a las comunidades.

    EVENTOS

    Último mes Enero 2018 Mes siguiente
    L M X J V S D
    week 1 1 2 3 4 5 6 7
    week 2 8 9 10 11 12 13 14
    week 3 15 16 17 18 19 20 21
    week 4 22 23 24 25 26 27 28
    week 5 29 30 31

    Contáctenos y Síganos

    Cartagena  D.T y C 

    Centro Calle del Sargento Mayor ,

    Clautro de Santo Toribio # 6-107 oficina 207,

    Teléfono fijo: 6685643 

    Barranquilla:

    Calle 75b N° 42F 83.  

    Arquidiócesis de Barranquilla.  

    Teléfono fijo: 3690767 -  Ext: 134 

    Síganos

    facebook twitter youtubecorrreo boton