Procesos Estratégicos Territoriales
¿Qué son?
Experiencias que nacen del territorio a partir de una necesidad de transformar su condición económica y social, y tienen como finalidad dar solución a problemas estructurales y mejorar las condiciones de vida de los pobladores del territorio, los cuáles cuentan con el acompañamiento de actores de la sociedad civil, la institucionalidad pública, el sector privado y la cooperación internacional.
PET
Los Procesos Estratégicos Territoriales, cuentan con las siguientes características:
- Son pertinente: Cuentan con la participación de actores territoriales y contribuyen a mejorar las condiciones de los pobladores del territorio.
- Generan impactos: Se orientan hacia la transformación o maduración de las realidades que interpelan a la región.
- Son sostenible: Involucran y empoderan los agentes de cambio y tienen un horizonte a largo plazo.
- Son tangibles: Promueven la construcción de acuerdos y se plasma en instrumentos, guía o ruta planificada desde la visión de la organización que lo traza para solucionar los problemas coyunturales del territorio.
Se enmarca en el eje estrategico Desarrollo economico. Esta orientado a la asociatividad rural con estrategias de fortalecimiento para la generación de oportunidades que apuntan a la inclusión socioeconómica y la generación de ingresos de los pobladores.
Se enmarca en el eje estrategico de Ordenamiento Territorial. Orientar acciones en el territorio alrededor de la conservación del agua. Apoyo procesos de ordenamiento del territorio donde se plantea organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio, con las condiciones naturales
Se enmarca en el eje estrategico Gobernabilidad Democratica. Esta orientado a contribuir a una cultura de participación ciudadana y a una gobrenanza que parte en la legilidad y legitimidad, con el objetivo principal de contribuir a establecer un nuevo sistema basado en los principios de la legalidad que promueva la concertación de agendas locales de desarrollo a través del dialogo social y colectivo multi-actor.
Se enmarca en los ejes estrategicos DDHH, Paz y Reconciliación y Educación y Cultura. Esta orientado a procesos culturales y comunitarios que incidan en una Cultura de Paz, en la construcción de escenarios de paz y reconciliación, entorno al goce efectivo de sus derechos y a la reconstrucción del tejido social desde una perspectiva biopsicosocial, espiritual, cultural y de enfoque diferencial.