Territorio

El territorio y su gente

El territorio es un espacio socialmente construido, con sentido y significado para los que lo habitan en comunidad, donde conviven y funcionan sistemas de relaciones, entidades, organizaciones (sociales, políticas, económicas, institucionales)., y su relación con el hábitat y medio ambiente, y con diversidad de culturas, costumbres y tradiciones. 

 

Región canal del Dique, zona costera y Montes de María

Comprende parte de la zona norte colombiana, en la región caribe: un municipio del departamento de Sucre, 15 municipios del departamento de Bolívar y 14 municipios del departamento del Atlántico. Sur: Montes de María. Norte: zona costera. En Bolívar y Atlántico la subregión del canal del Dique. 

El canal del Dique es una bifurcación artificial del río Magdalena, en la Región Caribe de Colombia. Fue construido bajo órdenes de la Época hispánica en Colombia en el siglo XVI para facilitar la navegación entre este río con la ciudad de Cartagena de Indias. Longitud de 115 kilómetros, se desprende del río Magdalena a la altura de Calamar y desemboca principalmente en la bahía de Cartagena, aunque posee otras desembocaduras menores: caño Correa (mar afuera), caño Matunilla y caño Lequerica (hacia la bahía de Barbacoas).

Canal del

 

PDP

 

 

Cartagena

Carmen de Bolívar

Maria La Baja

San Jacinto

Santa Rosa

Sta Catalina

Turbana

Villanueva

Arjona

Mahates

Calamar

Arroyo Hondo

San Estanislao

San Cristóbal

Turbaco

Soplaviento

Luruaco

Repelon

Manatí

Santa Lucía

Candelaria

Sabanalarga

Campo de la Cruz