¿Ha decidido por cuál candidato (a) va a votar en las elecciones presidenciales de 2022?
·
El 85.56% de las personas que aplicaron la prueba ciudadana, decidieron al candidato sobre el cual votarán en las elecciones a presidencia 2022 EL 14,44% aún no toma la decisión.
Para usted, ¿Es su candidato(a) una persona confiable y decente?
El 75,53% de los participantes afirman que su candidato de preferencia es una persona decente y confiable, lo que otorga un ambiente de confianza por parte de los votantes con los candidatos.
¿Es su candidato(a) una persona que respeta los Derechos Humanos y los Derechos de la Familia? (Educación, vivienda, cuidado de los hijos y adultos mayores)
Importante la percepción de los ciudadanos sobre el interés de los aspirantes en la protección de los derechos humanos en el territorio y el país, ya que el 81% de los participantes de la prueba, consideran
que su candidato es una persona que respeta los Derechos Humanos y de la familia.
¿Cree que su candidato(a) será transparente en su gestión? Es decir, ¿lo mantendrá informado y le rendirá cuentas?
El 68% de los participantes de la prueba, creen que su candidato de preferencia será transparente en su gestión como presidente. Este margen de respuesta nos permite evaluar el ejercicio de confianza que transmiten los candidatos a la ciudadanía, teniendo en cuenta que es relativamente alto el nivel de desconfianza en la transparencia y rendición de cuentas que puedan generar en el ejercicio de sus cargos.
¿Sabe a qué se dedica su candidato(a)? ¿Ha leído su hoja de vida?
El 70,60% de los participantes conocen la Hoja de vida de su candidato preferente y saben a que se dedican. si bien es un porcentaje alto, sigue siendo necesario fomentar la educación en materia electoral, sobre todo el voto a consciencia.
¿Sabe usted si su candidato(a) ha estado involucrado en casos de corrupción o clientelismo?
El 66,73% de los participantes no sabe si su candidato de preferencia ha sido investigado por corrupción y clientelismo. Preocupante el panorama de los votantes al desconocer los antecedentes jurídicos de los candidatos.